top of page

B i o g r a f í a

Darío Portillo es un flautista mexicano nacido el 16 de enero de 1994.

 

Desde 2017, ocupa el puesto de Primera Flauta en la Orquesta Niederrheinische Sinfoniker, del Teatro Krefeld Mönchengladbach en Alemania.

 

Comienza el aprendizaje de su instrumento a la edad de 6 años con su padre, Guillermo Portillo.

 

A los 16 años asiste a las masters clases de Pierre-Yves Artaud en Val d’Isère, Francia. En esta misma ocasión gana el Proyecto Artista de la Academia, cuyo premio es una beca para estudiar en la École Normale de Musique Alfred Cortot, en París.

 

Estudia en dicha escuela hasta 2014 donde obtiene en la clase de Pierre-Yves Artaud el Diploma Superior de Concertista con mención honorífica.

 

En 2013 gana el concurso de entrada al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtiene el Diplôme Supérieur National du Musicien (DNSPM) bajo la tutela de Philippe Bernold y Florence Souchard-Delépine.

 

De 2016 a 2019  efectua los estudios de Maestría en especialización de orquesta en la  Musikhochschule Stuttgart, en Alemania, bajo la tutela de Davide Formisano

 

Participa en varios concursos, de los cuales gana el primer premio en el Concurso Nacional de Flauta “Rubén Islas”, México 2011, y en el Concurso Internacional de Flauta “Andalucía Flauta”, en 2013. Durante este año también obtiene la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México.

 

Se ha presentado a menudo como solista con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta de la Universidad Michoacana, así como con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

 

Tiene igualmente un gran interés en la música de cámara, ofreciendo regularmente recitales (México, Francia, Rusia, España).

 

Como músico de orquesta, ha colaborado bajo la batuta de distinguidos directores como Valery Gergiev, David Zinman, Mathias Pintscher, John Axelrod, Jonathan Darlington, Axel Kober, Mario Venzago, Stefan Soltész , con orquestas como la Pacific Music Festival Orchestra en Japón, en Francia la  Orchestre Français des Jeunes, la  Orchestre du Conservatoire de Paris, el Ensemble Intercontemporain, y en Alemania Stuttgart Staatstheater, Düsseldorfer Symphoniker, Essener Philharmoniker, Gürzenich-Orchester Köln, y Wuppertal Sinfonieorchester.

 

Su repertorio va de la música barroca a la música contemporánea y se interesa también en la creación de nuevas obras y en la improvisación.

bottom of page